Por Antonio Rossi
La designación oficial de la nueva titular de Energía, María Tettamanti dos semanas después de haber anunciado su ingreso a la administración de Javier Milei trajo algo de alivio entre los empresarios del sector que veían con preocupación la demora, pero no logró despejar las dudas que sobrevuelan acerca de cómo funcionará a partir de ahora esa área clave en el marco del acuerdo político que ha cerrado la Casa Rosada con el espacio liderado por el expresidente Mauricio Macri.
A cambio del apoyo que brindaron los legisladores del PRO a los vetos contra los aumentos en las jubilaciones y del financiamiento de las universidades públicas, Milei decidió pagarle al macrismo con la cesión del área de Energía que quedó libre tras la renuncia, con aire de despido, de Eduardo Rodríguez Chirillo.
Con sus márgenes de acción limitados desde el inicio del año y condicionado por la doble presión que venía soportando del inistro de Economía, Toto Caputo y el asesor presidencial, Santiago Caputo; Rodríguez Chirillo presentó su dimisión como titular de Energía el 17 de octubre pasado, dejando atrás una gestión con claroscuros que había acumulado varios cortocircuitos y complicaciones operativas.
Tras haber sido uno de los primeros especialistas en sumarse a la campaña electoral de Milei en los primeros meses del año pasado, Rodríguez Chirillo mantuvo una fuerte disputa con el ministro Caputo en torno a cuatro temas medulares: los aumentos de tarifas, la reestructuración de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), la reducción de subsidios en los servicios de luz y gas y la política de incentivos para potenciar inversiones en el sector hidrocarburífero.
Javier Milei nombró a una macrista en Energía: quién es María Tettamanti
Para reemplazar a Rodríguez Chirillo, el macrismo propuso a María Tettamanti, una ejecutiva con larga trayectoria en empresas petroleras y gasíferas que inició su carrera profesional en 1995 como responsable del sector comercial de Cammuzzi Gas Pampeana.
Entre 2004 y 2013 estuvo a cargo de las áreas de ventas de Total Austral, Albanesi y Gas Meridional SA. Durante cuatro años (2013 a 2017) fue directora comercial de Metrogas y luego retornó a Camuzzi, donde se desempeñó hasta el año pasado. Tras haber estado en los últimos meses al frente de la gerencia general de la empresa de servicios a empresas petroleras NRG Energía; Tettamanti llega a la administración mileísta apoyada por el accionista principal de Camuzzi, Alejando MacFarlane, y el ex secretario de Energía, Emilio Apud.
Pese a que había pasado el doble filtro de la Secretaría General de la Presidencia, Karina Milei y de Santiago Caputo; el nombramiento formal de Tettamanti al frente de Energía se estiró más de la cuenta y abrió varios interrogantes sobre la nueva instancia de manejo compartido entre los funcionarios libertarios y los especialistas "amarillos" del PRO.
Mientras se aguardaba la designación de la nueva funcionaria que finalmente se concretó por medio del decreto 974/24, las resoluciones sobre temas energéticos que se publicaron en los últimos días fueron firmadas por el Secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, el ex CEO de YPF que el ministro Caputo había designado a principios de julio como virtual interventor de Rodríguez Chirillo y principal autoridad del área.
Qué esperan los empresarios del sector energético
En el sector gasífero y eléctrico consideran que, tras la dilación que registró su nombramiento, Tettamanti tendrá ahora un escaso margen de maniobra para poder desembarcar con un equipo propio de colaboradores y técnicos del macrismo provenientes de la Fundación Pensar que coordina Apud y preside María Eugenia Vidal.
Uno de los especialistas que había sido elegido para la vicepresidencia de la Cammesa era Alejando Gallino. Pero en medio de la demora administrativa del nombramiento de la nueva secretaria de Energía, el ministro Caputo salió a confirmar en ese puesto a Mario Cairella, un hombre de su confianza que había arribado a la Cammesa en los primeros meses de este año.
Caputo también desplazó de la gerencia general de la administradora del mercado eléctrico a Jorge Garavaglia, que había llegado de la mano de Rodríguez Chirillo. En se lugar nombró a Eduardo Hollidge, directivo histórico del organismo que venía desempeñándose al frente de la Gerencia de Coordinación Operativa con el apoyo de Cairella.
Además, con la aprobación de Caputo, el secretario-coordinador Daniel González se anticipó al arribo de Tettamanti y fusionó dos subáreas de Energía. La Subsecretaría de Combustibles Líquidos --que estaba a cargo de Luis De Ridder--y la Subsecretaría de Combustibles Gaseosos –manejada por Eduardo Oreste-- quedaron unificadas en una nueva subsecretaría que estará al mando de Federico Veller, otro exejecutivo de YPF que estuvo al mando de Profertil hasta 2022.
A esas movidas se sumará el cambio ya comunicado del interventor en el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Darío Arrué, que había sido nombrado por Rodríguez Chirillo, dejará el cargo para ser remplazado por Osvaldo Rolando, exdirector de Edesur y extitular de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera).
Si bien había formado parte de la administración de Mauricio Macri como subsecretario de Energía Eléctrica; Rolando no figuraba entre los posibles acompañantes de Tettamanti.
En cambio, lo que sí estaban en la lista para cubrir los cargos más importantes del ámbito energético y que por ahora tendrán que seguir esperando son, entre otros, los exfuncionarios y reguladores macristas Mauricio Roitman, Gustavo Lopetegui, Marcos Pourteau, Ricardo Molina, Agustín Siboldi, Guillermo Fiad, Gustavo Previde y Jorge Niemetz.
Nota Editada en LetraP