Por Antonio Rossi
La audiencia pública para tratar las nuevas tarifas de gas para los usuarios residenciales que convocó el Gobierno por medio del Enargas no incluyó un tema clave para poder calcular de antemano hasta donde llegará la reducción de subsidios anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo.
Se trata del nuevo precio del gas en boca de pozo -denominado técnicamente Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST)- y la escala de recorte de subsidios que regirá para los consumos hogareños a partir del próximo año.
Durante la administración de Alberto Fernández, cada vez que se actualizaron las tarifas gasíferas se llevaron adelante dos audiencias públicas separadas. Una, convocada por la Secretaría de Energía para informar y tratar el valor del PIST y los precios del gas subsidiados para cada segmento de usuarios. Y otra, a cargo del Enargas para exponer y analizar los ajustes solicitados por las distribuidoras y transportadoras de gas para actualizar sus ingresos específicos.
La resolución del ente regulador que llamó a audiencia pública para el 8 de enero dejó en la nebulosa la cuestión del precio del gas en boca de pozo. Los consultores y empresas del sector consideran que antes de esa fecha las autoridades de Energía tienen que dar a conocer ese dato esencial junto con la poda de subsidios que prevén aplicar en los tres segmentos en que quedó dividida la clientela residencial.
Según el último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios de la UBA-Conicet, ningún segmento de los usuarios residenciales está abonando una tarifa que cubra la totalidad del precio del gas natural. En promedio, la cobertura del costo de abastecimiento del gas llega al 47% en los hogares N1, mientras que en los N2 alcanza solo al 14% y en los N3 al 18%.
Otro interrogante relacionado con la audiencia pública gira en torno a qué pasará con la actual intervención del ente regulador que encabeza Osvaldo Pitrau. En diciembre del año pasado, por medio del DNU 815/22, el Poder Ejecutivo había prorrogado las intervenciones del Enargas y el ENRE "por el plazo de un año o hasta tanto entren en vigencia los nuevos cuadros tarifarios resultantes de los Acuerdos Definitivos de la Revisión Tarifaria Integral (RTI)".
Lo que está en danza ahora no son las RTI, sino nuevas "adecuaciones tarifarias de transición" ante lo cual el flamante titular de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo deberá ratificar al actual interventor o nombrar a un reemplazante antes del 1 de enero. Uno de los nombres que suena para hacerse cargo del Enargas es el de Carlos Casares, ex vocal del ente y exsubsecretario de Hidrocarburos.
En detalle, el temario de la audiencia por tarifa de gas
La resolución 704/23 del Enargas convocó a audiencia pública para tratar de manera virtual el 8 de enero un temario que comprende 7 puntos específicos:
- Adecuación transitoria de las tarifas de transporte de gas natural.
- Adecuación transitoria de las tarifas de distribución de gas por redes.
- Traslado a tarifas del precio de gas comprado en los términos del Numeral 9.4.2. de las Reglas Básicas de la Licencia de Distribución.
- Determinación de un índice de actualización mensual para las tarifas de las distribuidoras y las transportadoras TGN y TGS.
- Tratamiento de la incidencia del costo del flete y/o transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para las localidades abastecidas con gas propano/butano indiluido por redes-
- Tratamiento de la incidencia del precio del gas en el costo del gas natural no contabilizado (GNNC).
- Definición de los criterios de tarificación y asignación de la capacidad de transporte para la Reversión del Gasoducto Norte.
Las distribuidoras y transportadoras tendrán tiempo hasta el próximo viernes para presentar y dar a conocer la siguiente documentación:
- Los nuevos cuadros tarifarios de transición que quieren implementar durante el próximo año.
- La información que sustente los motivos por los cuales solicitan la aplicación de los nuevos cuadros tarifarios.
- El detalle de los aumentos requeridos para cada categoría de los usuarios hogareños. –La información referida a la Reversión del Gasoducto Norte.
El último aumento que recibieron las distribuidoras (Metrogas, Naturgy, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, GasNor, Gas Cuyana, Gas del Centro, Litoral Gas y GasNea) se registró en abril pasado cuando fueron autorizadas a aplicar una suba del VAD (Valor Agregado de la Distribución) del orden del 110%.
Si aparecen contratiempos, el ente estaría en condiciones de entregar el informe final de la audiencia en los últimos días de enero para que las autoridades de Energía den el visto bueno para la entrada en vigencia de los nuevos aumentos tarifarios a partir del 1 de febrero.
Fuente: iProfesional