Por Antonio Rossi
De manera silenciosa y sin hacer ruido, el Gobierno terminó de configurar los nuevos cuadros tarifarios que aplicarán Edenor y Edesur con aumentos finales en las facturas residenciales que van del 19% al 24% y hasta el 56% para comercios e industrias.
Las subas comenzarán a regir a partir del martes y, en principio, se mantendrán hasta la finalización del actual período estacional, que expira el 1 de mayo.
Los aumentos finales que tendrán que afrontar los clientes de las distribuidoras eléctricas del AMBA salieron a la luz por medio de las resoluciones 75 y 76 del ENRE que fueron publicadas en una inusual edición sabatina del Boletín Oficial.
Cómo y de dónde surgieron los aumentos de tarifas
Los incrementos que registrarán las facturas de Edenor y Edesur surgieron de la acumulación de las distintas actualizaciones tarifarias que otorgaron los funcionarios energéticos a los tres sectores que intervienen en el servicio eléctrico.
En el caso de los generadores, el aumento aplicado en el valor mayorista de la energía fue del 34% promedio para los usuarios residenciales y del 50% para comercios e industrias.
Por el lado de las transportistas eléctricas, la suba promedio concedida a Transener y a las operadoras regionales de las redes de media y alta tensión llegó al 41%.
Y en el caso específico de Edenor y Edesur, el incremento aprobado en el "Costo Propio de Distribución" (CPD) alcanzó el 8%
De acuerdo con los argumentos esgrimidos por el ENRE, el incremento del 8% en el CPD dispuesto para las distribuidoras metropolitanas representará para Edenor un ingreso estimado de $ 46.717 millones que equivale al 40% de su facturación total; mientras que, en el caso de Edesur el ingreso adicional será de $ 31.478 millones, equivalente al 36 % de su facturación total.
Esas recaudaciones extras que consignan las resoluciones del ente regulador eléctrico quedaron bastante lejos de las asistencias financieras que habían solicitado en la audiencia pública las dos distribuidoras para poder afrontar la totalidad de sus costos operativos y salariales sin pérdidas económicas.
Los directivos de Edenor habían calculado para este año una necesidad de mayores ingresos de $ 56.817 millones, la cual terminó registrando una poda de casi 22% equivalente a $ 10.100 millones menos.
La asistencia financiera que le otorgaron a Edesur
En el caso de Edesur, el pedido de asistencia financiera de $ 43.246 millones sufrió un recorte del 37% que implica $ 11.758 millones menos de lo que había previsto.
Para los clientes hogareños, los incrementos finales en juego rondarán entre el 19,7% el 24,2% según los distintos niveles de consumo.
El análisis comparativo de las tarifas actuales y las nuevas que entran en vigencia el martes de los clientes residenciales de Edesur muestra los siguientes porcentajes de aumentos:
Para los usuarios R1 que consumen hasta 150 kWh mensuales y R2 (151-325 kWh por mes) los aumentos en el cargo variable serán del 24,2%.
Los R3 (326-400 kWh mensuales) registrarán un incremento en el valor de energía consumida del 23,8%.
Los R4 (401 a 450 kWh por mes) tendrán una suba del 23,1%.
En el caso de los clientes R5 (451 a 500 kWh mensuales de consumo), el aumento llegará al 22,6%.
Los R6 (501 a 600 kWh mensuales) afrontarán un ajuste del 22,5%.
Para los R7 (601 a 700 kWh por mes) y R8 (701 a 1400 kWh mensuales), los incrementos serán del 20,2%.
Y para los R9 que consumen más de 1.400 kWh al mes, el aumento alcanzará el 19,7%.
En tanto, para las pymes de la categoría T2 el aumento en el cargo variable de los kWh que consuman se ubicará en el 45,5%. Y en el caso de las industrias y grandes comercios que tengan una potencia contratada hasta 300 kW, los ajustes en los cargos variables horarios irán del 45,4% al 56,2%.
Además de los clientes de Edenor y Edesur, los aumentos aprobados para el precio mayorista de la generación y los ingresos de las transportistas serán afrontados también por todos los usuarios del país. En cada provincia, las autoridades locales deberán adoptar las medidas que permitan a las distribuidoras y cooperativas trasladar a sus usuarios la incidencia de los ajustes establecidos por el Gobierno nacional.
Con la actualización estacional del costo eléctrico mayorista, la Cammesa podrá morigerar parcialmente el peso de las compensaciones económicas que destina a los generadores y que el año pasado representaron para el Gobierno una erogación cercana a los u$s7.350 millones, equivalentes a casi el 70% de la totalidad de los subsidios desembolsados para el sector energético.
Fuente: iprofesional.com