A pocos días de tener que dejar el cargo y emprender su retirada a los negocios privados, el Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui convalidó dos polémicas medidas vinculadas con el transporte de energía eléctrica que no solo introduce una serie de cambios de dudosa conveniencia, sino que además podrían plantear un gran problema operativo para los futuros funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández.
En sus cuatro años de gestión, la administración macrista no pudo ampliar ni un solo kilómetro el sistema de transmisión eléctrica y tampoco terminar las obras pendientes de las líneas de alta tensión que estaban en ejecución a fines de 2015.
Pese a ese evidente fracaso, ahora los responsables del área energética buscan dejar sus huellas antes de despedirse con una cuestionada aprobación de un nuevo “Plan Director de Transporte de Energía Eléctrica en Extra Alta Tensión y por Distribución Troncal 2019-2023”.
Además de priorizar determinadas obras en lugar de otras que estaban en carpeta desde hace varios años, los funcionarios macristas establecieron un nuevo esquema normativo que abre la puerta a una amplia y discutida participación de técnicos y empresas privadas a la hora de evaluar y resolver los proyectos que se llevarán adelante y los mecanismos de financiación y repago que se utilizarán en cada caso.
Con el aval de Lopetegui, las nuevas reglas de juego para el “Plan de Expansión del Sistema de Transporte Eléctrico 2019-2023 en 500 kV” fueron elaboradas y aprobadas por el Secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan Garade, quien ostenta el llamativo antecedente de haber integrado los “staff gerenciales” de Edenor y luego de Edesur antes de asumir como funcionario.
Los cambios que generaron inquietud y preocupación en los técnicos del PJ que se preparan para desembarcar en Energía quedaron oficializados por medio de las resoluciones 41 y 45 que fueron impulsadas por la Secretaría que comanda Garade.
Esas normas ponen en cabeza de la UESTEE (Unidad Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica) todas las acciones y tareas que sean necesarias para llevar adelante el “Plan Director de Transporte de Energía Eléctrica en Extra Alta Tensión y por Distribución Troncal”.
Según el nuevo esquema -que seguramente será revisado y modificado por la próxima administración- la UESTEE actuará “como responsable máximo y coordinador del proceso, pudiendo solicitar la colaboración de los actores intervinientes y de otros organismos para la realización y revisión de los estudios relacionados con las propuestas y los proyectos presentados”.
Entre otras pautas y determinaciones, el flamante esquema establece la creación de una “Comisión Técnica Asesora” que bajo la coordinación de la UESTEE integrarán representantes de Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), de la Comisión de Obras Resolución SE 01/2003, del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE) y del Comité de Administración del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal (CAF).
A estas instituciones se sumarán los siguientes jugadores del sector eléctrico que actuarán como organismos de consulta, pudiendo proponer cambios o alternativas a los proyectos en juego: Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), el Organismo Encargado del Despacho (OED) y la empresa privada Transener en su rol de concesionaria del servicio de transporte y encargada de la operación y mantenimiento de las redes troncales.
Tras definir que el nuevo Plan Director “se integrará con aquellos proyectos que resulten de un proceso de selección optimizada de iniciativas desde un punto de vista técnico, económico y social”, Garade y Lopetegui determinaron que las primeras obras de expansión que se ejecutarán son las siguientes: Nueva ET Plomer 500/220/132 kV; LEAT 500 kV Plomer – Vivoratá; LEAT 500 kV Plomer – Ezeiza; LEAT 500 kV Plomer – Manuel Belgrano; LAT DT 220 kV Plomer – Zappalorto; LEAT 500 kV Rodeo – La Rioja Sur; LEAT 500 kV Choele Choel – Puerto Madryn y ampliaciones ET Choele Choel y ET Puerto Madryn; Capacitores serie en ET Monte Quemado, en salidas de línea existentes a ET Cobos y ET Chaco; LEAT 500 kV Río Diamante – Charlone y nuevas ET Charlone y Comodoro Oeste 500/132 kV.
A su vez mandaron “a revisión” y a la lista de espera a todas las obras que estaban previstas y en estudio para los sistemas de transmisión de las siguientes regiones: AMBA, CABA, provincia de Buenos Aires, NEA, Centro, NOA, Cuyo y Patagonia.
Nota editada en informadorpublico.com.ar