02/01/17

Transporte: Pese a que no hay condiciones de seguridad en las vías, Vidal presiona para restablecer el tren a Mar del Plata

por Antonio Rossi


Apurada por dar buenas noticias a los habitantes de la costa atlántica y a los turistas de la “ciudad feliz”, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal salió a exigirle al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich que rehabilite cuanto antes el tren de pasajeros a Mar del Plata que había clausurado en agosto de 2015.

Pese a que fue informada de las serias dificultades operativas que se presentan para la rehabilitación del servicio ferroviario, Vidal quiere a toda costa que la empresa estatal SOFSE comience a correr el tren a Mar del Plata antes del 15 de enero.

Pero tanto los técnicos de la SOFSE -la operadora estatal que conduce Marcelo Orfila-, como los que de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que pilotea Guillermo Fiad rechazaron la presión de Vidal y advirtieron que no están dadas las condiciones mínimas de seguridad para restablecer la corrida del tren.

En un informe elevado a Dietrich y a la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), los ingenieros de la ADIF pusieron de relieve el crítico estado en que se encuentran la infraestructura y las vías del ramal ferroviario que une Plaza Constitución con Mar del Plata.

El informe resaltó que, en los casi 200 kilómetros del corredor donde se llevaron adelante obras de renovación y mejoramiento de vías, se han detectado unos 14.410 durmientes de hormigón pretensado que están quebrados y fisurados.

Según el relevamiento oficial, en el tramo que atraviesa Chascomús hay 3.400 durmientes fisurados. Entre Dolores y Maipú, la cantidad de durmientes defectuosos llega a 1.210 unidades. Y en el trayecto que va desde Vivoratá a Mar del Plata, los que están en mal estado son unos 9.800 durmientes.

Los técnicos de la ADIF alertaron que hasta que no se remplacen la totalidad de los durmientes defectuoso “no estará garantizada la prestación del servicio en condiciones de seguridad y confort”.

Además, el informe destacó que “la eventual corrida de los trenes en esta situación pondría en riesgo no solo la integridad física del material rodante que circula por las vías, sino lo que es más importante que es la vida de los trabajadores y pasajeros”.

Al evaluar la situación verificada en los 204 kilómetros de vías donde no se realizaron trabajos de renovación, ni de mantenimiento; el trabajo de los técnicos de la Nación concluyó que esos tramos no están aptos para la circulación de trenes por los siguientes motivos:

- Durmientes rotos, en mal estado y en falsa escuadra.

- Rieles rotos o defectuosos y junta de rieles en mal estado.

- Eclisas y cupones rotos

- Fijaciones rotas o faltantes

- Ausencia de arandelas y bulones.

- Vías desniveladas y desalineadas.

- Falta de peralte en curvas.

- Falta de visibilidad en pasos a nivel

- Puentes de los canales 1 y 9 reparados precariamente apuntalados con durmientes

- Faltas de chapas indicadores de kilometraje

Estaciones que no se encuentran habilitadas para cruzada de trenes por aparatos de vías rotos y mal funcionamiento de las señales de entrada y partida.

Además de estos serios y gravísimos problemas, el retorno del tren a Mar del Plata enfrenta otra complicación significativa. Por el precario estado de las vías, el tiempo de viaje a la costa estaría por encima de las 7 horas, más del doble de lo que tardaba en los tiempos de las locomotoras a vapor.

 

Fuente: Publicado en informadorpublico.com