17/04/17

Dietrich blanquea la intención macrista de correr a Eurnekian para reorganizar los aeropuertos con nuevos operadores

por Antonio Rossi


Tras haber mantenido a lo largo de 2016 una tensa relación con varias estocadas y cuestionamientos cruzados, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich terminó de blanquear que la administración macrista quiere quitarle la concesión a Aeropuertos Argentina 2000 del grupo Eurnekian y reorganizar el negocio aeroportuario nacional en tres o cuatro regiones con nuevos concesionarios privados.

Luego de levantar un cepo regulatorio kirchnerista que impedía convocar a consultores extranjeros, Dietrich -por medio del ORSNA, el ente regulador del sistema aeroportuario- lanzó una licitación internacional con el fin de contratar un “servicio de consultoría para realizar el análisis integral del régimen jurídico” de la concesión de AA2000.

Entre otras cuestiones clave, el pliego de bases y condiciones que armaron los funcionarios macristas le impone a la consultora que salga seleccionada el tratamiento de dos premisas salientes.

Por un lado, “la incorporación, sustitución y desafectación de las terminales aéreas que opera actualmente AA2000”. Y, por otro lado, la “viabilidad jurídica para que el Estado Nacional se avoque a la administración y/o explotación de los aeropuertos en los casos, cuestiones y materias que lo considere pertinente”.

Según las reglas de juego de la licitación que puso en marcha el ORSNA (el ente conducido por Patricio Di Stéfano, el ex subsecretario porteño de Espacio Público y cercano a Fernando de Andreis, que mantuvo a la mayoría de los militantes camporistas del organismo), las consultoras interesadas en asesorar al Estado deberán presentar sus ofertas el próximo 19 de mayo.

Los puntos principales del pliego licitatorio establecen que:

• Los oferentes locales o extranjeros no podrán ser socios, gerentes, directores y/o empleados, ni mantener vinculación contractual alguna con AA 2000 y sus sociedades controlantes, controladas, vinculadas y/o que de alguna manera mantengan participación societaria directa o indirectamente con la empresa, ni con los socios, gerentes y directores.

• Las consultoras extranjeras deberán presentar en su oferta un acuerdo de intención de asociarse con una firma local en caso de resultar adjudicatarias y con carácter previo a la firma del respectivo contrato.

• Las firmas que se presenten deberán tener, como mínimo, una antigüedad mínima de diez años en servicios específicos de consultorías en temas aeroportuarios. Además tendrán que acreditar una experiencia a nivel internacional en al menos 10 países en cuestiones vinculadas con: planificación aeroportuaria, Planes Maestros, proyección de tráfico aéreo y políticas regulatorias.

En el apartado de las “tareas y trabajos técnicos” que deberán realizar los profesionales que se queden con el contrato de consultoría, sobresalen los siguientes:

• Relevamiento integral del estado de la infraestructura aeroportuaria en los aeropuertos de AA2000. “Dicho relevamiento -según precisa el pliego- no sólo deberá describir el estado de las instalaciones y sus necesidades de modernización, estandarización, y adecuación a la normativa vigente, sino también contener una evaluación profunda y concisa en términos de capacidad, tanto actual como futura, orientada a asegurar una adecuada calidad en los niveles de servicio, con base en los pronósticos de demanda (pasajeros, movimientos, carga y correo) de corto, mediano y largo plazo”.

• Analizar la pertinencia de la incorporación, sustitución y desafectación de aeropuertos que están bajo la concesión de AA2000. En este caso “deberán presentar un modelo económico financiero que contemple la situación actual y una proyección económica y financiera, incorporando las proyecciones de tráfico, los distintos escenarios de requerimiento de inversión y demás hipótesis asumidas, permitiendo una proyección financiera integral de la actividad”.

• Definir “la viabilidad jurídica, en comparación con las mejores prácticas internacionales, a los efectos de que el Estado Nacional se avoque a la administración y/o explotación de los aeropuertos en los casos, cuestiones y materias que lo considere pertinente”.

En forma simultánea con el llamado a licitación, Dietrich movilizó otras fichas para jaquear a la principal empresa del grupo Eurnekian.

Se trata de los representantes estatales que integran el directorio de AA2000 y que en las últimas semanas votaron en contra de dos decisiones clave de la empresa aeroportuaria.

Tal como solían hacer los directores estatales K. que se oponían a todas las medidas operativas de las empresas privadas que tienen como socia a la ANSES, los actuales representantes del Estado en AA2000 rechazaron tanto la reciente colocación de Obligaciones Negociables (ON) por 400 millones de dólares, como la futura venta de acciones que la empresa prevé llevar adelante en la Bolsa local.

Lo curioso del caso es que los directores que puso el macrismo en AA2000 son dos gerentes que provienen de empresas privadas que durante el kirchnerismo despotricaban contra el intervencionismo estatal. Uno de ellos es Luis Freixas Pinto, ex ejecutivo de Dycasa y Ausol. Y el otro es Eduardo Pablo Braun, ex gerente del grupo La Anónima de la familia Braun y pariente del Jefe de Gabinete, Marcos Peña y del Secretario de Comercio, Miguel Braun.

Publicado en Informador Público