29/08/16

Macri quiere que gobernadores y gremios defiendan el aumento del gas en las audiencias

También pretende que las petroleras defiendan la medida. Busca masa crítica para las audiencias.

Por Antonio Rossi



La intención oficial es contrarrestar la masiva presencia de legisladores y dirigentes de la oposición en el debate del 16 de setiembre.

Mientras define la conformación y el alcance del nuevo cuadro tarifario para el servicio de gas que llevará a la audiencia pública del 16 de setiembre, la administración macrista comenzó a mover los hilos para que tres actores clave acudan al debate para apoyar los aumentos en juego.

Además de los técnicos del Enargas y los representantes de las distribuidoras y transportadoras de gas que deberán justificar las nuevas tarifas, el Gobierno quiere sumar a la lista de voces favorables a los gobernadores de las provincias petroleras, a los ejecutivos de las grandes productoras de gas y a los líderes gremiales del sector.

La intención oficial de ampliar las exposiciones que defiendan el “sinceramiento tarifario” apunta a un doble objetivo. Por un lado, mostrar que el ajuste no es una medida aislada, sino una “necesidad impostergable” para poder reducir el nivel de los subsidios y llevar adelante las obras más urgentes de mantenimiento y expansión del servicio.

Y por otro lado, contrarrestar la masiva asistencia de los legisladores y dirigentes de la oposición que aprovecharán el escenario de la Usina del Arte no solo para rechazar los aumentos tarifarios, sino también para exponer sus críticas económicas y sociales a las medidas que viene implementando el Gobierno.

En el caso de los mandatarios provinciales que integran la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos), el encargado de convencerlos para que vayan a la audiencia será del ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio.

De las diez provincias que conforman ese organismo federal, hay una que el Gobierno ya descarta de entrada que no aceptará la invitación. Se trata de Santa Cruz, gobernada por Alicia Kirchner.

En cambio, con las nueve restantes (Salta, Formosa, Mendoza, Neuquen, Chubut, Río Negro, Jujuy, La Pampa y Tierra del Fuego), los funcionarios de Interior esperan llegar a un acuerdo sin mayores complicaciones para que sus autoridades concurran al debate.

En tanto, al titular de Trabajo, Jorge Triaca le tocará convocar a los dirigentes sindicales del sector. Apuntará a los principales referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda).

Ellos son el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado y actual senador nacional, Guillermo Pereyra; el líder de la Federación de Sindicatos Petroleros e Hidrocarburíferos, Antonio Cassia y el timonel de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural, Oscar Mangone.

Aranguren, relegado del armado de las audiencias por la Jefatura de Gabinete, ahora tiene la tarea de convencer a los directivos d elas petroleras que vayan a las audiencias a defender el tarifazo.

Si bien los tres dirigentes expresaron hace más de un mes su apoyo a una actualización tarifaria, ahora mantienen una postura más dura y crítica contra el Gobierno.

Tras haber encumbrado a Cassia como nuevo presidente, la confederación gremial energética solicitó ayer en lo que pareció una jugada concertada con la Casa Rosada, una “urgente reunión” con el presidente Mauricio Macri para “exponer la visión del movimiento obrero y aportar soluciones a los problemas que se multiplican porque la desinversión que durante años ha habido en el sector está explotando en toda su magnitud".

Por su parte, el ministro de Energía, Juan José Aranguren -que fue relegado del armado de la audiencia por la Jefatura de Gabinete- tendrá que convencer a las grandes productoras de gas que deben salir a defender los valores que pretenden cobrar en función de sus costos operativos y las inversiones realizadas.

Para eso Aranguren –a quien Macri le rechazó el martes la renuncia que había presentado tras el fiasco del tarifazo—pondrá como argumento el propio fallo de la Corte que obliga al Gobierno a llevar a audiencia pública el aumento previsto para el gas en boca de pozo.

A YPF, Total Austral, Pan American Energy, Pampa Energía, Tecpetrol y Pluspetrol (las seis principales productoras de gas del país) no les causa ninguna gracia tener que ventilar parte de sus números e ingresos.

Sus áreas legales ya están analizando la cuestión a fondo para ver si encuentran algún resquicio que les permita zafar de la audiencia.

Además, con YPF y Pampa Energía podría registrarse una llamativa situación por la doble presencia que tienen el negocio gasífero.

Sus representantes deberán exponer desde dos posiciones bien diferenciadas. En primer lugar, como productores de gas. Y en segundo lugar, en sus roles de principales accionistas de Metrogas --en el caso de YPF— y de TGS, en el caso de Pampa Energía.

(Publicado en lapoliticaonline.com)